fbpx

7 Consejos para ser un buén FOTÓGRAFO DE BODA / Planificación y organización del reportaje de boda.

En este episodio vamos a tratar como abordamos la organización y planificación de un reportaje de boda tanto en  como en video. Siempre hay una primera vez para realizar nuestro primer reportaje de boda y atendiendo estas recomendaciones podremos ser buenos fotógrafos de boda.

Organizacion Reportaje Boda

1.- ORGANIZACION DEL TIEMPO:

La organización de el timing en un reportaje de boda es crucial y una buena planificación es vital para poder hacer las cosas bien.Tenéis que hacer un planing previo de la organización del tiempo y si sois varios fotógrafos que vais a cubrir la boda tenéis que dividiros u organizar los tiempos.  Por ejemplo, teniendo en cuenta que a las 13:30 los novios deben de estar en la Iglesia tenéis que organizarlo sabiendo que hay trafico, el novio debe llegar antes a la Iglesia y que os teneos que desplazar de la casa del novio a la novia.

Nuestra recomendación es la de hacer un planing escrito antes de empezar. Siempre habrán retrasos y percances por lo que es muy importante no ajustar mucho los tiempos sobre todo en casa de la novia.

En caso de ser un único fotografo, por norma general a las bodas iremos a casa del novio y después a casa de la novia. La idea es estar en casa del novio 90 minutos y en la novia 120 minutos siempre que el tiempo nos lo permita. Si la ceremonia esta planificada para las 13:30 lo normal seria hacer este planing:

  1. 9:30: Casa novio
  2. 11:15: Traslado casa novio a casa de la novia.
  3. 11:30: Llegamos a casa de la novia.
  4. 13:15: Salimos casa novia
  5. 13:25: Estamos en la puerta de la Iglesia o donde se celebre el enlace matrimonial y captamos todo lo que allí esta sucediendo. Novio esperando. familiares, llegada de la novia. Incluso podemos configurarnos el equipo en dos modos rápidos: exterior e interior. Con ello podremos fijar una exposición correcta en ambos escenarios y podremos hacer una modificación posterior dependiendo del tipo de momento o fotografía que queramos realizar.

2.- ELECCION DE OPTICAS y ACCESORIOS VIDEO:

Es importante que elijais bien el equipo antes de la boda. Planificar en un papel que lentes y que flashes y demás accesorios de foto.

Para video lo mismo. Elección de planos a realizar con trípode, slider, flycam, cámara en mano, dron.

Para la optimización de recursos también es importante poder saber cuales son las lentes principales que usa el fotografo y el videógrafo, y si ambos usan la misma marca, puede ser una ventaja el disponer de 2-3 lentes compartidas las cuales podrán ser usadas por cada cada integrante del equipo de trabajo.

IMPORTANTE:  Para que vuestro reportaje de boda vaya fluido tenéis que saber que ópticas vais a usar de antemano. Para ellos hacer un planing escrito. Sabéis que el tiempo es oro y no podéis estar continuamente cambiando de ópticas.

3.- CREACION DE SITUACIONES:

No sabemos donde se van a desarrollar las escenas (vestido novia,  maquillaje novia, puesta de largo, traje del novio, ramo novia, etc) por lo que un punto a valorar va a ser la creación de las escenas tanto interior como exterior. Tener en cuenta que necesitamos planos y fotos creativas de detalle, grupos, y personajes principales. Ademas una vez salgamos de las casas de los novios solemos hacer fotos de familia o grupo por lo que previamente tenemos que buscar una localización optima para esos recursos que necesitaremos. Recordad que el tiempo es ORO!

4.-  ILUMINACION:

Es importante como solucionais el tema de la luz tanto en foto como video. Teneis que tener en cuenta que podéis tirar de luz natural y luz artificial. Importante que para la luz artificial tiréis de lo que teneis: ANTORCHAS + FLASHES ( Manual  o TTL, preparación equipo trípodes, paraguas o estudiar paredes para rebotar luz) . Ademas de los accesorios que llevamos de luz artificial es importante que tengáis en cuenta la luz artificial de la casa (lamparas, apliques y demás) Aunque la boda sea de día, no hay que centrarse únicamente en iluminación natural sino que podéis tirar de luz artificial remanente usando las lamparas y cerrando ventanas y persianas. Con eso conseguiréis una luz difuminada y puntual).

Es  muy importante como coloquéis a los novios o elementos como el ramo de la novia, anillos o alianzas, vestidos y trajes de los novios etc, frente a la luz. Un cambio de dirección del objeto frente a esta cambiara totalmente la escena y luces sobre el mismo. Pensad en una cueva sin luz y una entrada pequeña de luz por una esquina de la cueva. Esa pequeña luz que entra en la cueva ser vuestro punto de luz y tendréis que enfocar el objeto a ella. MENOS ES MAS!!

5.- DIRECCION NOVIOS:

Es muy importante el trato con ellos que se sientan cómodos y sobre todo la organización de los tiempos dependen de vuestro trato previo y durante, con ellos.

La organización previa al reportaje de bodas es vital y es importante que pactéis una reunión con los novios antes de la boda para planificar todo al detalle. Todo esto os ayudará a mejorar como fotógrafos o videógrafos de boda.

Tenemos que tener planos en casa y algún plano de posado en exterior a ser posible. Tened en cuenta esto cuando lleguéis a la casa. Consejo: Una pequeña libreta donde escribáis la planificación de todo en el bolsillo o en el movil una nota donde podáis apuntar todo y poder chequear durante la boda que no se os haya olvidado alguna idea previa o idea que os surja.

6.-  USO DEL EQUIPO:

La técnica y la soltura con la que manejáis el equipo es de vital importancia, por lo que es muy importante tener claro con que equipo se va a trabajar y es importante minimizar el mismo en peso y numero de cosas. Tenemos que tener en cuenta que necesitaremos siempre una serie de planos por lo que en video siempre deberemos llevar ciertos elementos al igual que en la fotografía. Debéis conocer vuestro equipo fotográfico y hacer que éste sea una extensión de vuestras extremidades.

Nuestros equipos tienen capacidad de tirar de ISO. Tenedlo en cuenta ya que esto nos va a posibilitar el uso de accesorios de luz o flashes o incluso tener que cambiar de ópticas para conseguir un diafragma mas abierto. En las nuestro caso que utilizamos CANON 5D Mark III podemos llegar perfectamente a 6400 de ISO o incluso mas. El ruido a veces queda bonito en foto y en video se puede procesar.No nos obsesionemos con el ruido ya que el cambiar constantemente de accesorios o elementos de nuestro equipo nos hará perder imágenes muy valiosas. Importante conocer el equipo y si orientamos los objetos hacia la luz conseguiremos que los equipos no vayan tan forzados.

7.- FILTRADO DE FOTOS Y VIDEOS:

Durante el dia es importante que en los tiempos muertos visionemos las fotos y vídeos. Una vez lo hagamos con la cámara y la tecla RATE ponerle una estrella para facilitar el procesado de las mejores instantaneas y clips. En el caso de video es importante que si se hacen 3 tomas y las dos primeras no son validas, se eliminen para liberar espacio innecesario siempre y cuando estemos seguros de que las mismas no son las correctas. A veces la pantalla trasera de la cámara nos puede jugar malas pasadas, por lo que la percepción de uno mismo a la hora de realizar el plano es suficiente. Aun así si no lo tenéis claro no borréis nada.

En resumen estas son los consejos básicos para la organización de vuestro primer reportaje de boda y esperamos que os sirva de ayuda.

Siguenos en www.sergiogallegos.com

 

¡Una boda gratis!

Participa en nuestra promo de una boda gratis para 2022. Rellena el siguiente formulario y estarás participando.

**Reportaje Fotográfico | 1 Fotografo | 1 Album 35×25 150 paginas 150 fotos | 2 albumes mini

***valido para parejas reales que se casen. No pueden participar otras personas en su nombre.

****Fecha del Sorteo: Firanovios 2021