Si no has asistido a demasiados eventos de este estilo, es normal que tengas algunas dudas sobre el protocolo de tu boda. Por suerte, al contar con el apoyo de un buen wedding planner, evitarás caer en los errores, sin embargo nunca está demás saber algunos de los trucos más básicos.
La protagonista eres tú
Una boda gira en torno a los novios, es por esto que muchos aspectos del protocolo favorecen el protagonismo de ellas y ellos. En primer lugar, ninguna otra mujer debe vestir de blanco durante la celebración, este color está reservado para las figuras centrales del evento: las novias.
El negro tampoco se recomienda, aunque podemos ver excepciones, en especial si la ceremonia se desarrolla durante la noche.
Tratándose del protocolo de boda de día, tenemos que además de la limitante del color blanco o negro, también hay ciertas prohibiciones con respecto al largo del vestido. En las celebraciones diurnas solo la novia y la madrina pueden ir de largo, mientras el resto de las invitadas deben elegir una falda un poco por debajo de las rodillas.
De ser un evento nocturno, esta norma se ajusta a todas las invitadas. En este caso lo ideal es llevar un traje largo.
Con respecto a la joyería y los accesorios que escojas, debes ser muy comedida. No se recomiendan usar complementos muy ostentosos. Deja que tu belleza sea el centro de atención de ese maravilloso evento, sin recurrir a demasiados elementos.
Los zapatos deben ser definitivamente cómodos y existe la posibilidad de que acompañes el calzado principal con un par de zapatillas a las que puedas recurrir cuando sientas que ha llegado el momento de relajarse un poco.
Evita el uso de tocados durante la noche, así como de sombreros. Estos complementos para tu peinado solo se recomiendan en las bodas de día.
Los novios lo tienen más fácil
Ellos definitivamente tienen menos limitaciones que las mujeres cuando se trata de definir el protocolo de boda. Lo más aconsejable es optar por un traje de chaqueta y permanecer con ella puesta durante toda la boda.
En el caso de que tu boda tenga estándares un poco más altos y hayas elegido el código de vestimenta de etiqueta para tu evento, los caballeros que compartan contigo el día de tu boda deberán presentarse a la celebración vistiendo chaqué, pero no suele ser lo más habitual.
El uso de esmoquin o frac solo se contempla si la invitación lo exige, pues son trajes destinados a los eventos de gala. No suelen sugerirse con frecuencia en la mayoría de las bodas, especialmente porque en la actualidad muchas parejas ponen por encima de los códigos de vestimenta celebraciones más genuinas e informales, en las que todos se sientan cómodos.
Los caballeros pueden usar corbata o pajarita, pero debes considerar que la segunda solo se emplea si estás vistiendo un esmoquin.
¿Qué dice el protocolo de boda sobre el regalo a los novios?
Esta suele ser una de las dudas más comunes, especialmente cuando los novios piden a sus invitados que hagan el regalo mediante una suma económica. Lo más aconsejable es ingresar el aporte en la cuenta bancaria que la pareja indique en las invitaciones.
Los especialistas recomiendan que el dinero que obsequien a los novios debe estar entre los 500 y 1000 euros por pareja. La cantidad no solo debe cubrir el cubierto, además debe quedar algo de sobra para un buen regalo. No se verá nada bien que el aporte de tus invitados sea menor a los 150 euros si estos son muy allegados a ti.
Con respecto a los regalos que se eligen de una lista de bodas, la situación es más sencilla. Bastará con escoger algunos de los utensilios que tú y tu pareja han contemplado, de este modo no hay forma de decepcionarlos con el regalo.
Algunas normas a considerar durante el convite
Antes de comenzar a disfrutar de la comida, tus invitados deben esperar a que todas las personas en su mesa tengan los alimentos en su plato y a que los novios ya se hayan sentado. Es una norma de cortesía universal que seguro habrás visto ponerse en práctica, no solo en casa, también en algunas cenas menos formales.
Se recomienda no abandonar la mesa hasta que hayas finalizado la comida, de este modo no incomodarás a las personas que comparten contigo.
El protocolo para el momento del baile
Muchos de tus invitados estarán ansiosos de empezar el baile, pero antes de lanzarse a la pista deben respetar ciertos protocolos. Los primeros en inaugurar el salón serán el padrino y la novia.
Luego lo harán el novio y la madrina y, por último, los novios llevarán a cabo el ansiado primer baile juntos. Tras este emotivo momento, se abre oficialmente la celebración y los amigos y los familiares pueden tomar la pista, para sumarse a la alegría de los protagonistas de la noche.
Como ves, seguir las normas de protocolo de boda no es nada complicado. Muchas de ellas las puedes inferir con algo de cortesía, gentileza y sentido común.
Quizás la mayoría de las dudas surgen en torno al código de vestimenta, sin embargo en las invitaciones se indica cómo quieren los novios que les acompañes ese día. ¡Seguro, todo saldrá perfecto!